Valentina Barreiro, diseñadora uruguaya.
Valentina Barreiro, diseñadora uruguaya.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

'Ética viva', en la mirada de la uruguaya Valentina Barreiro, en Ixel Moda 2025

Para la diseñadora, la moda es uno de los temas más desafiantes en el mundo porque "cada día salen innovaciones".

El Congreso Latinoamericano Ixel Moda 2025 inició su agenda académica este jueves en la Fábrica de Cultura, escenario que ha recibido a propios y turistas para hablar sobre la 'Ética- Estética', lema que lleva este año el congreso. 

Dentro de los panelistas que llegan al congreso por Uruguay se encuentra la diseñadora y directora de Productos Objetuales de Manos del Uruguay, Valentina Barrerio, quien se mostró sorprendida por la manera en como un congreso une la academia, cultura y diseño. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

"Estoy feliz de estar en este congreso. Me parece muy interesante esta mezcla de lo académico, lo comercial y el diseño, todas esas disciplinas que hoy por hoy están predominando en el mundo. Los congresos siempre separan estos temas y que Ixel Moda los pueda juntar me parece muy bien para mí, que vengo del extranjero", destacó.

Y es que para la uruguaya Ixel Moda es una vitrina para los diseñadores que con el paso de los años están buscando la manera de reinventarse y justo lo hacen desde la estética, tal como la premisa de este año.

Valentina Barreiro.

"Me parece un tema interesante. El par de conferencias que vi hasta el momento me dejaron pensando muchísimo sobre las decisiones que tengo que tomar como diseñadora. Para hablar de moda estética y moda viva, hay que mirar muchos factores desde cómo la vivimos hasta cómo la sentimos. Creo que todavía en Uruguay nos falta un montón hablar sobre este tema. Somos un pequeño país con muy poca industria textil", dijo. 

Ixel Moda en sus 14 años también ha tenido como objetivo la moda sostenible, piezas que se pueden crear con lo que hay a nuestro alrededor. 

Te puede interesar: Regasificadora de Cartagena mantiene estimación: volverá a operar “en la tarde de hoy”

Esto, para la diseñadora uruguaya es un "desafío enorme", teniendo en cuenta que "no todo el mundo tiene la capacidad para entender lo que es la sostenibilidad".

"Creo que tenemos que trabajar un montón. Y en Uruguay no hay políticas públicas aún sobre este tema, entonces creo que ese es el desafío, poder tener desde el Estado un poco más de conciencia de la sostenibilidad vinculada a la moda. En Uruguay prácticamente toda la energía es de fuentes renovables, pero la verdad que con la moda todavía las políticas públicas no se cruzan".

Más sobre este tema: